martes, 23 de diciembre de 2008

Monteagudo ¿Dannatio Memoriae?


La Damnatio Memoriae es una locución latina que viene a decir "condenada la memoria"; condenar la memoria es algo que siempre se ha practicado en la evolución humana y más aún en los últimos milenios de nuestra historia. Nosotros la recogemos ante todo de la tradición latina, del mundo romano. En Roma se borraba cualquier resto que perteneciera a la memoria de algún enemigo. Los monumentos, vías, etc. se construían en muchas ocasiones en honor a algún héroe (como emperadores, cargos políticos importantes...), cuando por las circunstancias el rumbo político del estado se veía tornado hacia otra dirección, se intentaba hundir en el olvido de la memoria.
Hay una localidad en el corazón de la huerta murciana que es un tanto peli-agudo. El complejo histórico de Monteagudo (Murcia) consta por decirlo de algún modo de dos grandes elementos, por un lado la fortaleza-castillo de interminable restauración, y por otro del castillejo o residencia palacial. Las consturcciónes pertenecen al siglo XII, se achaca su obra a Ibn Mardanish (más conocido como el lobo) aunque realmente la fortificación pudiera haber sido anterior.

El caso es que la fortaleza situada a lo alto del monte-agudo, pervivió con su desgaste y erosión correspondiente hasta 1926 cuando se establece por vez primera un monumento al Corazón de Jesús, monumento que será destruido en la II República y desagraviado en 1951 con la obra que pueden ustedes ver en la actualidad.
¿Sería por tanto dañar la memoria si se usurpara la gran escultura que corona la cima del monte, y de la cual cantidad de gente es devota?
¿No podría ser para aquellos que no creen una aberración a la historia medieval murciana mantenerla rompiendo la grandeza del castillo del siglo XII?.
¿Hablaríamos de Dannatio si se pintara de rojo, amarillo y morado el santo?
¿Por qué no mejor dejarlo todo tal cual?
...
Considero que el santo supone una forma de manifestar la supremacía cristiana sobre el legado musulmán, que esa obra intenta manifestar que las representaciones cristianas se asientan en dicha zona por encima, sobreponiendose a las manifestaciones culturales musulmanas: ¡el cristo vence al castillo de los antepasados musulmanes!, amén de situarse en una zona claramente estratégica visible desde muchos puntos de la huerta, y suponiendo esto por tanto una vía de proselitismo clarividente.
No se si esta intencionalidad fue claramente manifestada por los creadores e inventores de dicho paisaje, pero en Murcia, y siendo como somos, ¡piensa mal y acertarás!
El caso es que es importante mantener las imágenes del pasado, los restos, las obras de arte... por recuerdos funestos que nos puedan traer, por que al fin y al cabo son las voces del pasado que más durarán a nuestras generaciones futuras, ya que las voces vivas al final se apagan...

PD: Probablemente cuando la memoria es bajita, con vigote, y su frase preferida es ¡Por el imperio hacia Dios, Arriba España! si merezca la pena ser dañada.

No hay comentarios: