jueves, 5 de marzo de 2009

Romanescu: la simetría de la huerta

El camaleón gigante me miraba sin cesar, estiraba la lengua y me acariciaba la piel haciendo ventosa con mi mejilla. De repente retorcía esos ojos puntiagudos y con forma de espiral oteando todos los rincones del habitáculo en el que me encontraba. Inminentemente esos ojos se multiplicaron y giraron como un cuadro de espirales en movimiento... cuando los abro ahí estaba, encima de la mesa, probablemente la hortaliza con más sentido del equilibrio de la huerta.

Esta brassica oleracea tiene un rasgo que la hace genuina, su "geometría fractal" (sujeto semigeométrico cuya forma se repite a diversas escalas): a puesto a que el matemático Benoit Mandelbrot acababa de comerse una ensalada o un herbido de esta linda verdura cuando acuñó dicho término.

2 comentarios:

M. Mar dijo...

Pues aquí, verduritas como las de papá se ven poco!! Hoy hemos tomado un desayuno típico escocés elaborado a base de salchichas, huevos fritos, y más salchichas de otros tipos (había una con pasas que estaba buenísima!!) En fin, ya tienes una visita del Reino Unido.
Mil besazos desde Escocia!!!

Miguel dijo...

¡¡¡Salchichas, huevos... estos Bretones sólo piensan en lo mismo!!!