jueves, 5 de febrero de 2009

TERMINOLOGÍA PESKERA

Nota al lector: Todas las palabras posteriores han sido empleadas en algún momento.

AAAY MI YIGUI!: Expresión que simboliza la euforia y esperanza de aquel que la pronuncia. Su uso suele estar circunscrito a momentos tempranos de la actividad pesquera y cuando la PORRA está lejos de ser prevista. Con dicha expresión se suele acentuar el estado de ánimo sobre la persona que se pronuncia. No apto para mañanas CHATARRERAS.
ABOGUIBI: Individuo cuya extracción esencial del pescado se basa en bogas. También se denomina así al rato de la mañana en el que no deja de salir este tipo de pescado.
BOMBA: Lance típico de lugares angostos. Se basa en el impulso o proyección del cebo (sea cual sea) de forma que el mismo trace un arco de medio punto. Esta variedad de lance produce un doble efecto, por un lado la situación TIRITITERA, mientras que por otro supone el efecto sorpresa mediante la caña más próxima a la orilla. La situación de la CARNÁ es muy próxima a la costa.

BORIA: Estado atmosférico donde la visibilidad es prácticamente nula. Similar a la niebla. Equiparable al estado físico, personal y visual del pescador cuando lleva a sus espaldas varias horas de pesca infructuosa.

CAMPEROS: Relativos al campo: bocadillos, botas, chaquetones… Aplicable en ocasiones también a personas, aunque en este caso se suele denominar más usualmente como “parraskanos”.
CHATARRISMO: Relativo a la chatarra. Palabra empleada para la descripción del estado de cansancio o también para la anegación de barro en la cabeza, tras incesantes momentos pesqueros o derivados. También aplicable a un nuevo modelo de filosofía del siglo XXI.
CARNÁ: Parte entera del cebo o fragmento de la misma. Es muy común dicha mención cuando el cebo empleado es sardina.
COLIBRA: de la familia Anguillidae de peces incluida en el orden Anguilliformes, que pasan parte de su vida en el mar y otra parte en los ríos. Sus tamaños son diversos y es la perdición de la pesca. Suele ser bastante propensa a liarse, muchos pescadores han tenido problemas con ellas, puede darse el caso de que salten del agua y casi golpeen al pescador, esto dependerá de la proximidad de la misma a la costa y el tirón que su extractor le dé.
Este tipo de pescado lleva incorporada una banda sonora al salir del mar.

• ¡EN LA BOCA!: Expresión empleada para referirse al engullimiento inmediato del cebo

ENGOLITE: Sinónimo de eñúo. Dícese del nudo o lío formado en el sedal por motivos de la baja calidad de éste o por desconocimiento en el arte de la pesca. Suele adscribirse en las proximidades del carrete. En ocasiones lo puede hasta provocar un pescado.
ENROQUE: Acción de enrocar. Momento en el que la terminal de la caña compuesta normalmente por el anzuelo queda enganchada en alguna maroma.
ENSALÁ: Conjunto de algas que se suelen extraer del mar cuya forma es bastante similar a una ensalá de acelgas. En ocasiones la extracción de la ensalá supone una confusión en el pescador figurándose este que lo que porta en su caña es un pescado. Ha habido pescadores durante la historia de la pesca que hasta han sacado hilo a un carrete llevando enganchada algún tipo de leguminosas o vegetales como la ensalá.
EÑUO: Sinónimo de engolite. Dícese del nudo o lío formado en el sedal por motivos de la baja calidad de este o por desconocimiento en el arte de la pesca. Su ubicación es más variada que la del engolite, este puede darse en la puntera, próxima al carrete, en cualquier anilla, etc.
ESTIERCOL (Cabeza llena de..): Estado en el que el riego del cerebro no fluye con claridad, la consecuencia es la expresión continuada de disparates. Sinónimo del Chatarrismo, fatiga, ferralla…
FATIGA: Estado físico en el que se encuentra cualquier pescador tras una larga jornada de pesca. Normalmente esta naturaleza genera malestar, risas, sueño, estado cadáver, y mucho estiércol en las sienes.
FERRALLA: Cantidad de material de pesca que se puede llevar durante una sesión de pesca. Al comienzo de la misma se suele llamar aperos organizados, a la vuelta de la pesca es “ferralla”. Dícese también del conjunto de hierro que sacó el carcas a pulso con una pulpera del faro de Torrevieja. Es usual aludir al estado de ánimo y mental tras horas incesantes de actividad pesquera.
INDI: Pescador que acostumbra a efectuar lances con un efecto sonoro similar al del látigo. En ocasiones este tipo de lance acaba haciendo “Pompitas”.
LÁTIGO: Variedad genuina de lance que produce un efecto sonoro parecido a los efectos especiales de la película Indiana Jones, de hecho a su lanzador se le suele denominar “Indi”. La ubicación de la carná a través de este lance suele ser bastante más alejada que con la bomba.
MADEJA: Sinónimo de eñuo, engolite, skotbrite… Gran pella de hilo. También se puede denominar así a la ensalá. En ocasiones este efecto se puede producir con pescado u colibra inclusive.
MORERA: Marca común de caña de baja gama. No tiene mucha calidad y es hueca por dentro, esto hace que en muchas ocasiones el pescador se quede con un tramo de la caña en la mano y otro en el agua. No obstante en ocasiones da grandes lubinas (¡Que se lo digan al Jaime!).
MAROMA:Roca situada en los fondos marinos propensa para el enganche de los anzuelos, el efecto que produce esta suele ser parecido a la posesión de un gran “ptopus”, muchos pescadores suelen confundirlo, lo cual los lleva a esperar un rato para ver si sale de la cueva, siempre de forma infructuosa.
NUTRIAS: Perteneciente al género rattus, de la subfamilia de los murinae, de la familia de los muridae. Espécimen autóctono de las costas del mar menor, más concretamente del entorno del Carmolí, similar a la conocida rata común. La diferencia entre la rata común y las nutrias es fundamentalmente el tamaño, de cuerpo chato pero angosto. Suele hostigar a los seres humanos con ataques repentinos y se alimenta de todo lo que estos producen, especialmente pan.
O PETIT!: Locución verbal que posee varios significados: ¡Está bien! ¡Maravilloso! ¡Genial! Invención de Coco.
PARRASKANO: Dícese de aquel que es propio de esta raza. EL ser parraskano tiene unos rasgos propios de esta especie: robustez, espesura, fuerza, ¡no atranco con na!, puede con todo, cárgalo con lo que quieras… El agriotipo de esta especie es el currikane. Este nombre también es usual para referirse a un tipo de pez comúnmente conocido como pargo.
PEPETO: Nombre común del pescador cuyo principal rasgo es la porra. También se denomina así a quien toma atajos para ir al lugar de pesca.
POMPITA: Efecto sonoro que hace el sedal cuando por motivo alguno, tal es el caso de enredo del mismo en la puntera, rompe la línea. Es denominado pompita por su similitud a las pompitas tradicionales que envuelven cualquier tipo de producto frágil.
PORRA: Práctica más despreciada y evitada por el pescador pero también más usual. Se trata de volver a casa con las manos o el caldero vacío. Este tipo de resultado en pesca tiene también una caracterización geográfica, por ejemplo hay lugares donde su práctica está ya muy acentuada: Torrevieja, Guardamal, Los Urrutias… En función de la distancia en km recorrida para llevar a cabo la actividad pesquera, la porra será de mayor tamaño. Muchos pescadores la suelen llevar consigo a donde van, suele ser el denominado “Pepeto”.
PTOPUS VULGARIS: Procedente del griego “opto” y “podas”, que quiere decir ocho patas. Animal del orden de los moluscos cefalópodos, más comúnmente conocido como pulpo.
PUNTAL: Modalidad de clavar la caña. Esta variedad de ubicación de la caña es propia de puertos, y se basa en la colocación de la caña en forma de ángulo recto con relación a la superficie. Propia de puertos.
RUDOLF: (Penaeus kerathurus) Crustáceo decápodo que habita en el fondo de los mares, emparentado con el camarón y la gamba. Suele ser un cebo bastante tirititero. Hay quienes lo prefieren crudo o incluso cocido aliñado con limón.

SARA: Efecto sonoro producido por el cascabel en la puntera de la caña. En momentos de fatiga pesquera se suele emplear este recurso para cercionarse del estacazo del pescado sobre la caña. No es apto mara días de viento. El nombre de “Sara” proviene de su parecido con el gato portador del cascabel.
SARDINOPLA: Proviene de la sardina (Sardina pilchardus), familia de los clupeidos estrechamente emparentado con el boquerón y el arenque. Comunmente para el pescador se le denomina sardinopla a aquellas de mayor tamaño, que están más bien emparentadas con los egpetones, y que suele comerciarse en diversos establecimientos donde uno puede hacerse con cebo para la actividad pesquera.
SIBERIA: Dícese de aquel punto de la geografía litoral donde se produce un efecto atmosférico peculiar: las temperaturas no descienden por debajo de los cinco grados, pero la sensación térmica es de menos cincuenta grados. El efecto siberiano puede darse también en función de la hora del día.
SIPIA: Especie del orden de los moluscos cefalópodos oriundos del puerto de Torrevieja. Su capa es como una bolsa de plástico, de hecho algunos pescadores han extraido alguna bolsa confundiendola con una sipia.

SKOTBRITE: Sinónimo de madeja, eñuo, engolite… Forma que adquiere el hilo cuando es extraído del carrete por motivo de su cambio. Se denomina con este nombre por su simulación al estropajo más usado desde la segunda mitad del siglo XX.
SOLTAR TINTA: Expresión usada para ejemplificar un buen lance, también se emplea para referirse al ansia viva que tiene un individuo tras semana de carencia pesquera.

SORRO: Dícese de la persona que emplea una actitud fresca, lista, pilla… para lograr sus objetivos. En el ámbito de la pesca suele traducirse en una carrera justo antes de llegar al sitio de pesca para escoger el mejor lugar, o un ¿puedo meter aquí una cañica? y luego te mete cuatro en dos metros y además te las cruza y para más inri saca el pescado gordo.
STANLE: Pieza que se ubica en la puntera de la caña con propiedades fluorescentes, de manera que cuando el pescador permanece sin luz puede visualizar “la ostia” del pescado.
TIRALEEEE!!!: Expresión que suele usarse para referirse a aquel que rompe la línea al lanzar, usualmente va acompañada de pompitas. También puede emplearse esta expresión para referirse al individuo que lleva una acción de forma reiterada: por ejemplo clavar un pincho.
TIRITITERO: Dícese del individuo que pesca a ras de la costa, este tipo de pesca se puede llevar a cabo con anzuelos de aro, y sus resultados son bogueros. En ocasiones sorprende la efectividad de esta pesca.
VIENAMITA: Tipo de lombriz procedente de esta tierra. Normalmente se conoce también por coreana. Sus resultados son bastante roqueros.
YACUTAN: Variedad de caña.
YELBOQUERÓN MUY VIVOOOO!!: Expresión que muestra la frescura del cebo.
YICHE: Voy a echarle…Alimento de los peces, sinónimo de carná.

2 comentarios:

Ruby dijo...

Deseando estoy que llegue el buen tiempo para cumplir con una promesa que tenemos pendiente...

Miguel dijo...

Ok... No olvido!