miércoles, 1 de octubre de 2008

A PROPÓSITO DE LA BIBLIA: ...


No es necesario constatar las 1992 entradas que aparecen en el Catálogo General de la Biblioteca de la Universidad de Murcia, ni las 5.330.000 entradas que reflejan en el buscador de Google al teclear el término "La Biblia" para demostrar la importancia de este documento. No hace mucho tiempo tuve una discusión con un compañero sobre el valor de este libro, es más que evidente sea cual sea el ángulo del que se mire (historiadores, practicantes de la fe católica, sectas derivadas del cristianismo, incluso por parte de aquellos que niegan su trascendentalidad); pienso que el cálculo de las letras o si me apuras palabras que se han escrito sobre ésta o relacionadas con el tema, no está a disposición del entendimiento humano: simplemente lo definiríamos con "Infinito" -término que por su parte me suele generar muchas controversias-.
Mi fundamento es llevar a cabo un estudio de ésta limitado al campo que a mí me concierne, LA HISTORIA. Es decir, pretendo proyectar un análisis sobre los diversos pasajes que nos aparecen en ella. Evidentemente no concluiría en mi vida aun dedicándome a ello exclusivamente, por lo tanto me daré por satisfecho haciendo algunas decenas.
La idea me vino a raíz de los exhaustivos comentarios que elaboramos en la Universidad, probablemente con los dos mejores profesores que me he cruzado en mi carrera universitaria e incluso en mi vida.
Espero progresar en este empeño -como lo va haciendo el blog: a pasos lentos pero sin retroceso-, y sobre todo no tengo intención de ofender a nadie, ni de atacar las teorías de nadie, ni mucho menos tergiversar la información -o en tal caso mi interpretación- para lograr un objetivo, pues éste no es otro que resaltar la importancia de La Biblia como fuente histórica.

2 comentarios:

burboncola dijo...

La Biblia es la Historia del pueblo judio en el Antiguo testamento.
Es la base de las religiones occidentales (incluso del islam). Existe una Historia de la religiones, en la que no solo se estudian las diferentes variantes religiosas, sino que además sus libros sagrados se analizan como fuentas históricas que son.
Un saludo tio.

Miguel dijo...

Sabes que estudios sobre este tema se han hecho a raudales y en todas las lenguas... Me gusta la biblia como lo que es, una fuente, que nos da detalles impresionantes: veamos a ver hasta donde!