miércoles, 22 de octubre de 2008

El ser humano: del interés por lo ajeno al abandono de lo propio



La otra mañana me dirigía al trabajo dirección Sucina e iba como hago habitualmente escuchando la radio, a la altura del puerto de San Pedro comienza a fallarme la cobertura justo cuando más me interesaba la sección del noticiario mañanero, a penas escuchaba palabra, lo único que podía entender era: ...espacio...satélite...la india...60 millones...
Me pareció suficiente como para captar la información y sentir un leve escaló y frío en mi superficie dérmica, y es que camaradas no es para menos:

"Rusia ampliará presupuesto espacial en 1.750 millones de dólares...Tengo sobre mi mesa para firmar el documento relativo a la financiación adicional del programa espacial ruso por un monto de 45.000 millones de rublos", declaró Putin tras reunirse con el viceprimer ministro Serguéi Ivanov"(http://www.hoytecnologia.com/noticias/Rusia-ampliara-presupuesto-espacial/74955)

"El primer satélite indio se dirige a la Luna...El lanzamiento se ha hecho realidad al segundo intento de despegue de Chandrayaan, después de que en abril el ISRO decidiera retrasar la operación seis meses por problemas técnicos. Esta cápsula espacial ha costado unos 60 millones de euros, mucho menos que los 340 millones de la sonda espacial japonesa o los 135 de la china"(http://www.rtve.es/noticias/20081022/primer-satelite-indio-dirige-luna/181308.shtml)

"La NASA Financia Instrumento Scripps Para Sondar Vitalicio sobre Marte
Detector para cazar(buscar) para moléculas orgánicas durante misión de 2013 propuesta
Scripps Institución de San Diego Oceanography/UC
El lunes, la NASA anunció 750,000 dólares en el financiar para el desarrollo de un instrumento para descubrir los signos de vida sobre el Marte propuesto por un científico en la Institución Scripps de Oceanografía en San Diego UC".
(http://scrippsnews.ucsd.edu/Releases/?releaseID=768)

"Datos de la ESA...La Agencia Espacial Europea es la puerta de acceso al espacio del continente europeo. Su misión consiste en configurar el desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa... ¿Quién pertenece a la ESA? Los 17 Estados Miembros de la ESA son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. Canadá y Hungría tienen un estatus especial y participa en algunos proyectos conforme a un acuerdo de cooperación...¿Cuál es el presupuesto de la ESA? El presupuesto de la ESA para 2006 es de unos 2.904 millones de Euros...¿Cuánto se gasta cada europeo en la ESA? La inversión per capita del ciudadano europeo en el espacio es muy pequeña. De media, el ciudadano de un Estado Miembro de la ESA paga en impuestos para gastos espaciales aproximadamente lo mismo que cuesta una entrada de cine. En Estados Unidos, la inversión por habitante en actividades espaciales civiles es casi cuatro veces mayor"

De veras que cada día me cuesta más entender al ser humano! Es comprensible (y además comparto) el afán de investigación que poseemos por lo desconocido, pero es más imprescindible el mantenimiento de nuestro hogar que cualquier anhelo por lo ajeno. Según numerosos estudios el mundo se nos desmorona. Un informe de la FAO(Organización para la Agricultura y la Alimentación) titulado "El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2004" nos aporta los siguientes datos:
-Cada año mueren más de 5 millones de niños menores de cinco años por hambre.
-En el mundo hay 852 millones de personas malnutridas (54% India y África)
-El coste directo de los daños causados por el hambre suma más de 22.500 millones de euros al año.
Y estaríamos hablando de 2004, cuál será la "estimación" actual. Con todo esto seguimos invirtiendo miles de millones en DESCUBRIR. No obstante ojalá fueran sólo los gastos espaciales los que impidieran paliar el hambre y la destrucción del planeta, desgraciadamente hay muchas cosas más, aún así las cifras son estrambóticas y nos dan una estimación sobre el perfil de seres que habitan este salado planeta.

Todavía hay gente que reniega de buenas acciones, de buenas inversiones, de planes de futuro aunque no lleven recompensación económica....



...así es el ser humano:

Soy el ser humano
tan temible y estudiado
soy el que tiene
sentimientos encontrados.

Soy el ser humano
y aunque tengo racioncinio
a veces mato a mi hermano
no me importa el homicidio.

Luz Raquel Z.

No hay comentarios: