jueves, 15 de enero de 2009

Operación Plomo Sólido

¡Qué bonita que es la historia!

La historia nos permite como decía Cortazar: Conocer el pasado, para entender el presente y "augurar" (sin pasarse que si no estaríamos haciendo videncia) el futuro; es una frase que se ha escrito en miles de libros, en millones de cuadernos de notas y unas 593.000 veces en la red: considero que cuando se repinten tanto las diez (ocho, nueve, once...según la versión) palabras, es porque algo de razón tendrán, es por que la gente se habrá dado cuenta de que esta afirmación es por lo menos cierta. Los Ibn Jhaldunes, los Braudeles ya nos manifestaban la importancia del tiempo: ¡No puedo por menos referenciar la magnífica obra de Ramón Ramos Torre "Tiempo y Sociedad"! donde se nos analiza el tiempo mediante diversos artículos con gran categoría. El tiempo, una cuestión que nos trae a todos CON cuidado.
Puestos hablar del tiempo, hagámoslo del presente y de algunas cosas que suceden por el mundo: no se por qué será que cada vez que me pongo a leer el correo, indagar por la red, trabajar en mi materia de "Ciencias Sociales", introducir páginas en mi Delicious, ver vídeos en Youtube, o mirar por la ventana contemplando los naranjos de la puerta del GarajeBar (es decir, pensar en las musarañas)... SIEMPRE A CABO LEYENDO COSAS SOBRE PALESTINA E ISRAEL, esto entre otras muchas cuestiones me ha llevado a ilustrar sobre el problema a mis queridos pupilos.
La cuestión de Israel y Palestina, como todos ya sabemos es un problema que viene de largo, un problema que siguiendo nuestra maravillosa frase podríamos ir remontandonos perfectamente hasta tiempos de Jericó (III Milenio). Podríamos por tanto a travesar las profundas lagunas históricas: prehistóricas, antiguas, medievales, modernas y contemporáneas, hasta llegar a una tierra desolada hoy por unas ruinas manchadas de sangre, e ilumiada por fuegos de cañones.
¡Es por tanto el tiempo una cuestión fundamental en el problema Árabe-Israelí!
Todos los días me hago la misma pregunta, y creo que nunca (ni yo ni nadie) daremos con ella:
¿De donde arranca esto? y al unísono me viene un susurro que me dice: ¿Quién es el culpable de todo lo que está ocurriendo? Para algunos esta operación arranca con... (esperate que cito)
Plomo sólido en la Franja de Gaza: (El Mundo)
Estas son las fechas clave en la denominada operación 'Plomo Sólido', lanzada por Israel a finales de diciembre después de que Hamas lanzara varios cohetes contra su territorio al final de la tregua de seis meses negociada por Egipto.

19 de diciembre de 2008: Militantes palestinos lanzan tres cohetes tras vencer el plazo de seis meses de la tregua pactada entre Hamas e Israel en Gaza.

24 de diciembre de 2008: Grupos armados palestinos lanzan un centenar de cohetes y proyectiles contra el sur de Israel.
25 de diciembre de 2008: Israel amenaza con una operación militar a gran escala en Gaza si los grupos armados palestinos prosiguen sus ataques.

¡Pedro J. Pedro J.!
Sies que es verdá, siempre tien la curpa los Palestinos, kosovares, talibanes y todo aquel que se ponga un turbante en la cabeza; eso sí, si mañana aparece Mr. Laden con un vigote y la raya en el lado, lo indultamos.
Estas son cuestiones muy complejas de resolver y creo que están supeditadas a la todo poderosa subjetividad...¡y hablando de melocotones!, quería concluir este pequeño pero risueño post con una letra, que aunque no habla del tiempo, pero que sí abarca claramente motivos temporales:

Ké vueltas da la vida, pero ké
haces tú akí, es que ya no te
acuerdas, nos vimos en Berlín. Fue una
madrugada de akel invierno hostil, en una
mazmorra, a punto de morir
No sabes si llorabas,
de rabia o de dolor, yo vi caer tus
lágrimas entre sangre y sudor.

Fue sólo ayer cuando el nazi
disparó en tu sien, sólo ayer, el
campo de concentración, sí fue,
sólo ayer torturas y persecución,
fue sólo ayer, suplicando de rodillas tu
perdón.

Ahora kién?, kién es el asesino
ahora kién?, kién mata sin
razón ahora quién?, utiliza las
torturas ahora tú judío
cabrón!.

Ké vueltas da la vida, pero ké
haces tú akí, esque ya no te
acuerdas, nos vimos en Berlín. Fue una
madrugada de akel invierno hostil, en una
mazmorra, a punto de morir.
No sabes si llorabas,
de rabia o de dolor, yo vi caer tus
lágrimas entre sangre y sudor,
JUDÍO CABRÓN!!


CANCIÓN: Nos vemos en Berlín

ARTISTA: S.A.

No hay comentarios: