domingo, 25 de enero de 2009

Marinaleda

Nos encontramos ante una localidad de la provincia de Sevilla que en 2008 contaba con 2708 habitantes. Sobre el nombre de Marinaleda hay varias teorías, que supongo serán fruto de alguna investigación lingüistica sobre todo, pues en los puntos de información existentes en la red, no se aportan más datos al respecto: una de las teorías se remontaría al periodo romano, podría venir de Maiorunus relacionado con el plano judicial. La otra teoría entroncaría con el apellido Marín proveniente del árabe, y es que probablemente esta zona estaría controlada por la familia de los Benimarines. No se hasta que punto estará esta interpretación cargada de necesidad de cimentación histórica, pero en tal caso etimológicamente es bastante factible.
Marinaleda está gobernada desde 1979 por CUT (Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas), colectivo que colaboró en la formación de Izquierda Unida en 1986. Hoy día, de los 11 concejales que posee el pueblo 7 son de IU y 4 del PSOE.
Se trata de un caso genuino en España, una localidad donde la izquierda gobierna como se le ha atribuido tradicionalmente, mediante unos parámetros predominantemente sociales. El caso por escelencia se encuentra en el sector más abigarrado actualmente, el de la construcción.
[Conviene hacer un inciso referente a este sector "menospreciado": desde hace mucho tiempo la política se ha ensañado con este sector, primero el PP con su famosa ley del suelo por la cual invertían las tornas en materia de construcción, pero es que cuando llega el PSOE no tiene ganas de quitarla por que por lo visto le interesaban sus formulas y resultados pese haberla criticado con anterioridad];
En esta localidad el ayuntamiento presidido por Jose Manuel Sanchez Gordillo lleva "luchando" (lo entrecomillo porque según la web oficial y un subapartado de logros que contiene ésta, no se ha conseguido nada), desde el 79 por inponer una política común para los habitantes del pueblo, en determinados aspectos como es éste del ladrillo.

Las cifras referentes a la actual situación para edificar son escalofriantes:
-La casa te sale por unos 24000 euros
-Pagada con una hipoteca de 15 euros al mes
-Te dan tres años para construirla
-Tiene unos 90 metros cuadrados y 100 de patio
-Y además el ayuntamiento te paga también materiales y el arquitecto municipal
¡El requisito imprescindible es que te la tienes que construir tu! Así estaría fomentando varias cuestiones en materia de política: en primer lugar el valor de la plusvalía queda en manos de los propietarios, además puesto que el mayor porcentaje del costo de una casa es el suelo (aproximadamente un 60%) y éste es público, estaría abaratando el costo de la vivienda un 50%. Amén de esto mejora la calidad y abarata la mano de obra, puesto que el futuro propietario es participe de las obras. Junto con todo ello si el individuo está parado se da trabajo a éste y al mismo tiempo está aprendiendo un oficio.
Pero todo no es blanco, también tenemos los puntos negros de esta política-social-constructiva. Por ejemplo se genera una dependencia de los fondos públicos, que la hace subordinada a las constantes inversiones (cuestión que puede ser más propia de lugares pequeños dependientes de otros de mayor rango). O también el asunto del suelo, ¿a través de qué procedimiento se ha hecho el ayuntamiento de esa localidad con dicho suelo?, hay que deducir que se trata de expropiación, y ¿qué tipo de expropiación se ha llevado a cabo?, ¿quiénes se han visto afectados por esta?; habría que inferir en que dichas expropiaciones (a valor inferior del mercado) y los antiguos propietarios llevan a cabo la compensación de esas inversiones, lo cual nos conduce hacia cierta desigualdad...claro que! ¿Cuál era la situación previa de esos propietarios?, y también conviene considerar que las expropiaciones aún hoy en Murcia no son muy "justas" que digamos -y no me refiero al valor monetario de las mismas-.
Históricamente Marinaleda es un caso escepcional di,gno de estudiar en muchos aspectos, económico, político, social, y que seguro puede deparar grandes controversias pero también posibles soluciones. No se trata de hacer defensa del comunismo, creo que hoy no quedan resquicios del mismo por lo menos en un mundo desarrollado, aunque tampoco hay que descartar ciertas prácticas que puedan resultar positivas para el desarrollo de una sociedad y con vistas a una posible igualdad. ¡Nada de Lucha Obrera, se trata de Igualdad Social!

Hacia donde nos dirigimos pues?, podemos dar vueltas y vueltas a favor o en contra de este tipo de política sin lugar a dudas. Volvemos a rodar la moneda de forma que puede caer tanto por el lado de la cara como por el de la cruz, y que nadie salga bien parado. ¿Pero no nos puede llevar esto hacia una reflexión?, ¿No podríamos quedarnos equitativamente con lo mejor de cada patio? y algo que es más doloroso todavía ¿Donde está la izquierda española que no toma nota de las cosas positivas del mundo?...hay pajarueloooo!!!...A mi no me toques la ley del sueloooo!!!



No hay comentarios: