jueves, 3 de junio de 2010

IN MEMORIAM JESÚS GARCÍA VELASCO STTL


Seguramente por el nombre pocos (me incluyo) reconociesen a este señor, sin embargo al pronunciar la famosa frase "¿Y el Madrid qué, otra vez campeón de Europa?", ya podemos relacionar a este ILUSTRE CABALLERO con aquel que hacía el anuncio del Mitsubishi Montero. En aquel anuncio si recordáis salía hablando de Ruiz Mateos, de Isabel Preysler, de Miguel Boyer, de Franco, incluso del equipo que aunque poco se le dedique en este espacio sí mucho en mi corazón. Es ahora cuando piensas en la posibilidad de haber realizado un viaje a la diminuta y elevada (1000 m aprox.) localidad de Majaelrayo situada al noroeste de la provincia de Guadalajara, y haber conocido a -para mí- este emblemático ser, y más cuando uno posee "cierta filiación por el mundo periodístico-audiovisual pese a que el óxido lo esté colmando".
Tal vez este señor al que no tuve el placer de conocer, sería como los miles de españoles próximos a su edad que residen en pueblos o aldeas y que desconocen lo que está sucediendo en el mundo y se preocupan por vivir al día los momentos que les brinda la vida.
En la prensa de hoy -El Mundo, El País, etc.- le dedicaban algunas palabras con total certeza más documentadas que las mías, pero también creo que de similar sentido: su memoria. Nos cuentan algunas anécdotas del rodaje del anuncio y algunas aficiones y no aficiones, entre las que destaca la preocupación por sus ovejas o los viajes que realizaba con el imserso. Se dice que era un hombre conocido en el pueblo ya antes del rodaje del spot, y que por supuesto cuando éste se llevó a efecto le cambió la vida. Digamos que saltó a la "fama" hasta el punto de visitarle personajes conocidos como el propio Mateos, o acudir ni más ni menos que a lugares emblemáticos como el palco del Santiago Bernabeu. Recuerdo haber visto aquel partido, fue enfocado en varias ocasiones y pese a no entusiasmarle el fútbol como cuentan nuestras fuentes, se le veía feliz y metido en el partido: "disfrutando de las cosas que le brindaba la vida". Se veía un hombre predispuesto incluso la cadena que televisaba el partido le hizo una entrevista y sin lugar a duda que en sus ojos y en su voz se percibía bondad.
Aunque su conocimiento venga de la mano de las casualidades otorgadas por las ideas de un agente publicitario, no hay que ser muy despierto para apreciar la realidad de este gentil humano: trabajo, esfuerzo, sacrificio, bondad, lucha, grandeza...y otros tantos calificativos que lo llenan de gloria.
Cada vez que escucho su voz entrecortada, o veo alguna de las pocas imágenes que tenemos suyas en la red, me recuerda al Juan el Cabrero de los hermanos Cutillas pero en versión pacífica, dispuesto a seguir viviendo muchos años en la Sierra Norte de Guadalajara, aunque también rememora la historia rural y viva de España que poco a poco se nos va marchando...



A UNOS DÍAS DE LOS 88 AÑOS FALLECE UN GRANDE DE ESPAÑA...
A LA MEMORIA DE JESÚS EL CABRERO.

No hay comentarios: