jueves, 12 de noviembre de 2009
Dolores Ibarruri
Hoy se cumplen veinte años de la muerte de esta gran mujer. ¿Qué casualidad? El día 9 de noviembre de 1989 cae el Muro de Berlín (Mauer fall), y tan sólo tres días después muere uno de los emblemas socialistas de la historia española, y para más inri -esto va por el desprecio y penurias que han sufrido a lo largo de la historia- una (insisto) gran mujer.
Para quien no lo sepa Dolores Ibarruri fue una vizcaína nacida en 1985 y muerta en 1989, con sus noventa y cuatro años de emblemática existencia, dejando tras de sí un marcado reguero de lucha antifascista y más viniendo del sexo que viene y teniendo en cuenta las condiciones de la época, donde un anuncio de la mujer ideal plasmaba a ésta fregando, planchando y cocinando correctamente la cena para su marido. Dolores, llamada "La Pasionaria" llevó a cabo muchas penurias en su vida y más teniendo en cuenta el seno de la familia de la que provenía, una familia de mineros. Por motivos económicos pronto se tuvo que dejar los estudios, se casó con un minero socialista con 21 años de edad, que probablemente ejercería su influencia en la trayectoria política, trayectoria marcada por su gran intervención en el seno del Partido Comunista Español (fue una de las participantes en su fundación, además también colaboró activamente con el Partido tras su exilio en la URSS y evidentemente tuvo su peso en la II República como diputada del Partido Comunista por Asturias).
Su lucha por la libertad con emblemáticas frases como la de ¡No Pasarán! que sirvieron entre otras cuestiones para repeler al ejército franquista temporalmente del asedio a Madrid, o la adopción de ya importantes consignas empleadas por antiguos revolucionarios, le valieron para que emblemáticos autores le dedicaran algunos de sus lindos versos o canciones:
Escribía Alberti:
UNA PASIONARIA PARA DOLORES
¿Quién no la mira? Es de la entraña
del pueblo cántabro y minera.
Tan hermosa como si uniera
tierra y cielo de toda España.
¿Quién no la escucha? De los llanos
sube su voz hasta las cumbres,
y son los hombres más hermanos
y más altas las muchedumbres.
¿Quién no la sigue? Nunca al viento
dio una bandera más pasión
ni ardió más grande un corazón
al par de un mismo pensamiento.
¿Quién no la quiere? No es la hermana,
la novia ni la compañera.
Es algo más: la clase obrera,
madre del sol de la mañana.(Signos del día, 1963)
Cantaba Ana Belén:
¿Por qué si homenajeábamos la caída del muro hace unos días no hacerlo con uno de los emblemas de la Historia de España? Sepan cuantos estas letras vieren, que este homenaje no sólo va dirigido a esta mujer, sino a lo que representa, la lucha contra la desigualdad y la defensa de la libertad política; hoy día es evidente que existen más Dolores Ibarruri por las calles, pero por suerte (seguramente) o por desgracia (lo dudo), las condiciones de vida no son las mismas y las luchas van orientadas hacia otros menesteres más de tipo sociales, educativos, médicos, psicológicos... yo personalemente conozco a varias de las Dolores que poseemos en este infecundo país, y por esta sencilla razón sólo quiero deciros desde este mi sitio con cariño, que sigáis luchando por aquello en lo que creéis como bien (consideremoslo así) lo hizo la llamada PASIONARIA.
Un beso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Muchas gracias por la aportación Carlos, casos como este tenemos todos los días y debemos denunciarlo a toda costa, por desgracia han de matar a una persona o aporrearla hasta que su rostro desangre para llamarlo maltrato...
Un Saludo.
Publicar un comentario