lunes, 9 de noviembre de 2009

BERLINER MAUER

Cimientos, ferralla, hormigón y grandes pintadas, son algunos de los pocos restos que permanecen hoy visibles del gran telón que diferenciaba Europa y el Mundo en dos mitades. El 9-11-1989 caía el Muro de Berlín. La situación imperante que había generado los arranques de un siglo XX marcado por la carrera armamentística de las potencias, y que enfrentaba dos sistemas económicos, políticos, sociales y en general de vida, veía el final del tunel hace veinte años. Tras la división de Alemania en cuatro partes y su reparto entre las potencias imperantes después de la II Guerra Mundial, y las evidentes consecuencias que esto trajo (cartillas de racionamiento, represión nazi, pobreza, y un largo etc. que nos cuenta Roberto Rosellini en su gran obra "Alemania, año cero", o también se nos relata en novelas como "Waffen SS" de Gunter Grass) , no tardaron los líderes en darse cuenta que este reparto iba a deribar en más subdivisiones, pero esta vez más serias (como estimaba ya Churchill en "La Gran Alianza" o "El anillo se cierra") .
En 1961 por tanto se construía una línea de hormigón que separaba la República Federal Alemana de la RDA, generando división en una ciudad cuyo orígen arranca como entidad patriótica a finales del XIX con la hazaña Bismarckiana. A un lado permanecían familiares, amigos, compañeros de trabajo, y un largo etc. de entramado social ubicado en un mismo encuadre urbanístico.
Pero el muro lejos de representar la división de una ciudad, representaba la división de un mundo, en dos partes: comunistas y capitalistas. A partir de la Segunda Guerra Mundial quedaron dos potencias por encima del resto: EEUU vs URSS, también es cierto que el resto de secundonas se adscribieron a las mismas. Ambos estados guiados por sus particulares sistemas pero ya generalizados por el mundo iniciaron una Guerra Fría, según Giampaolo Calchi-Novati:"Guerra fría es el estado de tensión entre potencias o bloques en el que cada una de las partes adoptaba una política que tiende al reforzamiento a expensas del adversario, sin llegar a las acciones de una guerra caliente." Se dará desde 1961 hasta 1989 (precedidos por los acuerdos de Yalta y Postdam) un periodo en el que ambas potencias se buscarán las artimañas para hacer creer al contrario su superioridad, aunque siempre con el temor de posibles ataques
terminales;
Y sí! aunque hubo momentos de grandes crisis como la Guerra de Corea motivada por la división entre Corea del Norte -comunista, capitaneada por Kim Il Sung - y Corea del Sur -capitalista, a cuyo poder se encontraba Sigman Rhee-, que concluyó con el armisticio de Panmunjon; o por otro lado la Crisis de los misiles Cubana, con el toma y daca entre Kenedy y Jrushchov, la Guerra Fría no generaba grandes problemas. Pero en realidad el miedo estaba garantizado, el pánico de un ataque nuclear se daba desde cualquier punto de mira, tan sólo hay que cotejar las declaraciones de dos ilustres personajes tras el lanzamiento de las bombas de Hiroshima y Nagasaki: Truman "Hoy es el día más grande de la historia"; Albert Camie "El hombre puede ahora destruir el mundo".
La caída de la URSS con el afianzamiento de la Perestroika (reestructuración) y el Glasnost (Trasparencia) de Gorbachov, permitía ver un Mcdonalds próximo a la Plaza Roja.
Finalmente en 1989 hace una veintena de años caía definitivamente un muro que apenas ya se sostenía, dejando consigo una serie de consecuencias mundiales como el debilitamiento del Apartheid en Suráfrica, o la casi paz entre Árabes e Israelíes, dejaba con las piernas abiertas el sistema cubano, y otras tantas cuestiones de carácter internacional que muestran la más que clara evidencia de que el muro en Alemania extendía sus extremos al mundo enterno.
Desde el punto de vista político (enfrentamiento entre dos democracias, la liberal y la popular), desde el punto de vista ideológico (necesidad de generar un terror que justificara la compra de armas), desde el punto de vista económico (EEUU sentía la necesidad de establecer un papel de dominio, debían proteger un mundo libre ¡Qué mejor que el Plan Marshall!), desde el punto de vista social (necesario clima de psicosis para evitar que el ascenso de los partidos obreros monopolizara el poder)...y otros tantos puntos de vista más nos dan fe nuevamente de la importancia de este periodo en la historia y por consiguiente mi obligado menester en recordar que días como el de hoy hace veinte años nos marcan como seres vivos de este planeta, que hemos de concienciarnos dónde estamos, cómo estamos, cómo hemos llegado y qué debemos recordar...puesto que en palabras de uno grande...No saber lo que iba antes que nosotros es como ser incesantes niños (Marco Tulio Cicerón)

No hay comentarios: