jueves, 19 de noviembre de 2009

20-N...un año después

Cuando caminamos por un río siempre podemos hacerlo por dos lados distintos:


Por un lado













Al otro lado del río:















Parece que este mes de noviembre es el mes de los homenajes de la chatarra... retomando la cuestión planteada por mi queridísimo Rojanoide de si es un día de fiesta o de luto y que ya reflejamos en el 20-N del pasado 2008, seguimos a la par de lo dicho, veámoslo como queramos verlo, y lejos de identificarme con un grupo incompetente socialista actual, luchemos por el predominio de los valores como la tolerancia, la razón, la integración, el respeto, el cumplimiento de la ley, y otros tantos valores que parece que hoy están lejos de los debates políticos...
No es mi intención declarar nada, únicamente homenajear un día como el de hoy, pero nuevamente y a expensas de tragarme mis palabras dentro de unos treinta 20 ENES, me vuelvo a dejar llevar por la corriente del cauce y deseo que aquellos que opinan como yo disfruten de un día como el de hoy en que un sinvergüenza que fue respaldado por millones de caraduras nos alegro con su NO PRESENCIA.
... Por cierto sabía usted que un 20 de Noviembre también falleció Jose Antonio Primo de Rivera...

Y a todo esto un 20-N hace veinte años se llevó a cabo la Convención de los Derechos del Niño, entre los que cabe destacar:

  1. Los niños tienen derecho al juego.
  2. Los niños tienen derecho a la libertad de asociación y a compartir sus puntos de vista con otros.
  3. Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones.
  4. Todos los niños tienen derecho a una familia.
  5. Los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados.
  6. Todos los niños tienen derecho a la libertad de conciencia.
  7. Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.
  8. Los niños tienen Derecho A La Protección Contra El Trabajo Infantil.
  9. Los niños tienen derecho a la información adecuada.
  10. Los niños tienen Derecho A La Libertad De Expresión.
  11. Los niños tienen Derecho A La Protección Contra La Trata Y El Secuestro.
  12. Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura.
  13. Los niños tienen derecho a la protección contra las minas terrestres.
  14. Los niños tienen derecho a la protección contra todas las formas de explotación y abuso sexual.
  15. Los niños tienen derecho a la intimidad
  16. Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor.
  17. Todos los niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad.
  18. Todos los niños tienen derecho a la alimentación y la nutrición.
  19. Todos los niños tienen derecho a vivir en armonía.

Y aunque según mi experiencia algunos de los niños del mundo (y más concretamente de España) lo que necesitan es el "derecho a vara", no veo necesario para su conocimiento mencionar las cifras de niños que mueren en el mundo por inanición, aquellos que carecen de respaldo familiar, aquellos que sufren de negligencia, aquellos apátridas que carecen de nombre, aquellos que es violada su intimidad o incluso peor sufren abusos sexuales.... y claro está aquellos que adolecen del conocimiento y gozo de la cultura... preguntémosle a los españoles que se encuentran hoy de luto ¿Qué opinan de estos derechos?...Porque ellos saben mucho de estas cosas




Nuevamente(e insisto que no me cansaré de repetir este vídeo) al son del que debería ser el himno de España previo estudio de la letra, con las correspondientes modificaciones sin dañar la sensibilidad de nadie, me despido recordando a aquellos -ENTRE LOS QUE DESTACARÍAMOS LOS NIÑOS- que sí requieren homenaje un día como el de hoy

jueves, 12 de noviembre de 2009

Dolores Ibarruri


Hoy se cumplen veinte años de la muerte de esta gran mujer. ¿Qué casualidad? El día 9 de noviembre de 1989 cae el Muro de Berlín (Mauer fall), y tan sólo tres días después muere uno de los emblemas socialistas de la historia española, y para más inri -esto va por el desprecio y penurias que han sufrido a lo largo de la historia- una (insisto) gran mujer.
Para quien no lo sepa Dolores Ibarruri fue una vizcaína nacida en 1985 y muerta en 1989, con sus noventa y cuatro años de emblemática existencia, dejando tras de sí un marcado reguero de lucha antifascista y más viniendo del sexo que viene y teniendo en cuenta las condiciones de la época, donde un anuncio de la mujer ideal plasmaba a ésta fregando, planchando y cocinando correctamente la cena para su marido. Dolores, llamada "La Pasionaria" llevó a cabo muchas penurias en su vida y más teniendo en cuenta el seno de la familia de la que provenía, una familia de mineros. Por motivos económicos pronto se tuvo que dejar los estudios, se casó con un minero socialista con 21 años de edad, que probablemente ejercería su influencia en la trayectoria política, trayectoria marcada por su gran intervención en el seno del Partido Comunista Español (fue una de las participantes en su fundación, además también colaboró activamente con el Partido tras su exilio en la URSS y evidentemente tuvo su peso en la II República como diputada del Partido Comunista por Asturias).



Su lucha por la libertad con emblemáticas frases como la de ¡No Pasarán! que sirvieron entre otras cuestiones para repeler al ejército franquista temporalmente del asedio a Madrid, o la adopción de ya importantes consignas empleadas por antiguos revolucionarios, le valieron para que emblemáticos autores le dedicaran algunos de sus lindos versos o canciones:

Escribía Alberti:

UNA PASIONARIA PARA DOLORES
¿Quién no la mira? Es de la entraña
del pueblo cántabro y minera.
Tan hermosa como si uniera
tierra y cielo de toda España.
¿Quién no la escucha? De los llanos
sube su voz hasta las cumbres,
y son los hombres más hermanos
y más altas las muchedumbres.
¿Quién no la sigue? Nunca al viento
dio una bandera más pasión
ni ardió más grande un corazón
al par de un mismo pensamiento.
¿Quién no la quiere? No es la hermana,
la novia ni la compañera.
Es algo más: la clase obrera,
madre del sol de la mañana.
(Signos del día, 1963)

Cantaba Ana Belén:







¿Por qué si homenajeábamos la caída del muro hace unos días no hacerlo con uno de los emblemas de la Historia de España? Sepan cuantos estas letras vieren, que este homenaje no sólo va dirigido a esta mujer, sino a lo que representa, la lucha contra la desigualdad y la defensa de la libertad política; hoy día es evidente que existen más Dolores Ibarruri por las calles, pero por suerte (seguramente) o por desgracia (lo dudo), las condiciones de vida no son las mismas y las luchas van orientadas hacia otros menesteres más de tipo sociales, educativos, médicos, psicológicos... yo personalemente conozco a varias de las Dolores que poseemos en este infecundo país, y por esta sencilla razón sólo quiero deciros desde este mi sitio con cariño, que sigáis luchando por aquello en lo que creéis como bien (consideremoslo así) lo hizo la llamada PASIONARIA.
Un beso.

lunes, 9 de noviembre de 2009

BERLINER MAUER

Cimientos, ferralla, hormigón y grandes pintadas, son algunos de los pocos restos que permanecen hoy visibles del gran telón que diferenciaba Europa y el Mundo en dos mitades. El 9-11-1989 caía el Muro de Berlín. La situación imperante que había generado los arranques de un siglo XX marcado por la carrera armamentística de las potencias, y que enfrentaba dos sistemas económicos, políticos, sociales y en general de vida, veía el final del tunel hace veinte años. Tras la división de Alemania en cuatro partes y su reparto entre las potencias imperantes después de la II Guerra Mundial, y las evidentes consecuencias que esto trajo (cartillas de racionamiento, represión nazi, pobreza, y un largo etc. que nos cuenta Roberto Rosellini en su gran obra "Alemania, año cero", o también se nos relata en novelas como "Waffen SS" de Gunter Grass) , no tardaron los líderes en darse cuenta que este reparto iba a deribar en más subdivisiones, pero esta vez más serias (como estimaba ya Churchill en "La Gran Alianza" o "El anillo se cierra") .
En 1961 por tanto se construía una línea de hormigón que separaba la República Federal Alemana de la RDA, generando división en una ciudad cuyo orígen arranca como entidad patriótica a finales del XIX con la hazaña Bismarckiana. A un lado permanecían familiares, amigos, compañeros de trabajo, y un largo etc. de entramado social ubicado en un mismo encuadre urbanístico.
Pero el muro lejos de representar la división de una ciudad, representaba la división de un mundo, en dos partes: comunistas y capitalistas. A partir de la Segunda Guerra Mundial quedaron dos potencias por encima del resto: EEUU vs URSS, también es cierto que el resto de secundonas se adscribieron a las mismas. Ambos estados guiados por sus particulares sistemas pero ya generalizados por el mundo iniciaron una Guerra Fría, según Giampaolo Calchi-Novati:"Guerra fría es el estado de tensión entre potencias o bloques en el que cada una de las partes adoptaba una política que tiende al reforzamiento a expensas del adversario, sin llegar a las acciones de una guerra caliente." Se dará desde 1961 hasta 1989 (precedidos por los acuerdos de Yalta y Postdam) un periodo en el que ambas potencias se buscarán las artimañas para hacer creer al contrario su superioridad, aunque siempre con el temor de posibles ataques
terminales;
Y sí! aunque hubo momentos de grandes crisis como la Guerra de Corea motivada por la división entre Corea del Norte -comunista, capitaneada por Kim Il Sung - y Corea del Sur -capitalista, a cuyo poder se encontraba Sigman Rhee-, que concluyó con el armisticio de Panmunjon; o por otro lado la Crisis de los misiles Cubana, con el toma y daca entre Kenedy y Jrushchov, la Guerra Fría no generaba grandes problemas. Pero en realidad el miedo estaba garantizado, el pánico de un ataque nuclear se daba desde cualquier punto de mira, tan sólo hay que cotejar las declaraciones de dos ilustres personajes tras el lanzamiento de las bombas de Hiroshima y Nagasaki: Truman "Hoy es el día más grande de la historia"; Albert Camie "El hombre puede ahora destruir el mundo".
La caída de la URSS con el afianzamiento de la Perestroika (reestructuración) y el Glasnost (Trasparencia) de Gorbachov, permitía ver un Mcdonalds próximo a la Plaza Roja.
Finalmente en 1989 hace una veintena de años caía definitivamente un muro que apenas ya se sostenía, dejando consigo una serie de consecuencias mundiales como el debilitamiento del Apartheid en Suráfrica, o la casi paz entre Árabes e Israelíes, dejaba con las piernas abiertas el sistema cubano, y otras tantas cuestiones de carácter internacional que muestran la más que clara evidencia de que el muro en Alemania extendía sus extremos al mundo enterno.
Desde el punto de vista político (enfrentamiento entre dos democracias, la liberal y la popular), desde el punto de vista ideológico (necesidad de generar un terror que justificara la compra de armas), desde el punto de vista económico (EEUU sentía la necesidad de establecer un papel de dominio, debían proteger un mundo libre ¡Qué mejor que el Plan Marshall!), desde el punto de vista social (necesario clima de psicosis para evitar que el ascenso de los partidos obreros monopolizara el poder)...y otros tantos puntos de vista más nos dan fe nuevamente de la importancia de este periodo en la historia y por consiguiente mi obligado menester en recordar que días como el de hoy hace veinte años nos marcan como seres vivos de este planeta, que hemos de concienciarnos dónde estamos, cómo estamos, cómo hemos llegado y qué debemos recordar...puesto que en palabras de uno grande...No saber lo que iba antes que nosotros es como ser incesantes niños (Marco Tulio Cicerón)