jueves, 20 de noviembre de 2008

20-N

A escasos minutos para que concluya el día 20 de Noviembre de 2008, y habiéndome planteado un compañero si hoy es un día de fiesta o de luto, no me queda otra alternativa que plasmar esa idea por escrito.
La pregunta es: ¿Podemos considerar el 20-N como un día de fiesta o de luto? , es una pregunta peliaguda, pues podríamos podríamos!
Un día como hoy hace 33 años ocurría un acontecimiento histórico:

Bien es sabida la repercusión que esto tuvo en España e incluso en el mundo, pues durante los 36 años de la dictadura franquista, el caudillo se relacionó con numerosos líderes mundiales (Hitler, Perón...), por consiguiente su muerte también trajo huella en el resto del planeta. ¿Hasta que punto influyó el cambio?, es complejo estimar a cerca de esta cuestión en unos simples renglones cuando se han publicado numerosos artículos, libros, tesis... a cerca del tema. Pero baste apuntar que estaba bastante clara la trayectoria que España iba a llevar, cualquier persona medio inteligente podía deducir que la democracia estaba próxima, que los proyectos europeos iban a poder con las ambiciones del testamento de un individuo que comenzaba a descomponerse.
Claro que el señalar esta fecha como un día clave, nos llevaría a plantearnos también como momento decisivo el 18 de Julio de 1936, momento en el que se produce el denominado por algunos como "Glorioso Alzamiento Nacional", y que a su vez nos llevaría a replantearnos si este es un día de fiesta o de luto.
Así podría tirarme los minutos restantes hasta que se venza el día 20 y vea incumplido mi objetivo de publicar un post el mismo día que murio Franco y con una especial dedicatoria. Y es que si nos paramos a pensar la historia no es otra cosa que subjetividad, es darle la vuelta a la Tortilla, es girar el punto de mira, permutar el zoom desde el que apuntamos y el resultado será la realidad histórica.
No podremos nunca lograr la verdad absoluta en historia y aunque me pese y me duela deberemos de apostar por la relatividad de la misma.
Por tanto la contestación a la pregunta que planteé al comienzo sería que fiesta sería para aquellos que estuvieron reprimidos por el franquismo, y luto para los fieles y leales al mismo, y por consiguiente lo uno y lo otro y ni lo uno ni lo otro...
Pero pasa una cosa...y es que este es mi espacio, es mi cajón, es donde guardo mi chatarra y a otras cosas no lo sé pero a la chatarra le doy mucho pero que mucho valor (será por mi síndrome: "El de Mórgenes") por consiguiente no puedo concluir mi post sin referirme a mi realidad:
Vale ya de objetividades, vale ya de críticas, vale ya de calumnias, y vale ya de perdones...como diría -haciendo abuso de sus expresiones- un excelentísimo y hemérito profesor: FRANCO ERA UN HIJO DE PERRA, NO TENÍAN QUE HABER DERRIBADO SU ESTATUA PARA CADA DÍA QUE ALGUIEN PASARA POR DELANTE PUDIERA DECIRLE ENANO CABRÓN!!!!!
Espero que tu gloria y huella en la Memoria Española se reduzca a un par de palos cruzados en lo alto de una sierra:







PALABRAS DEDICADAS A LOS CAÍDOS DE LA GUERRA CIVIL Y DURANTE EL FRANQUISMO, PERO A AQUELLOS QUE REALMENTE CALLERON AUNQUE NO SE LES OBSEQUIARA CON NINGUN ESPACIO EN LO ALTO DE UNA MONTAÑA, NO ES NECESARIO DICHO TERRENO PUES SIEMPRE ESTARÁN EN LO ALTO DE NUESTROS CORAZONES:

No hay comentarios: