jueves, 11 de junio de 2009

Microhistorias de la chatarra: "El viaje de la Cinta"

Corría el año 1974 cuando aún el generalísimo se mantenía en pie, el tío, perdón el tito Paco y el tito Pepe cargaban un camión de palet en Villafranca del Bierzo con destino a Badajoz. Era una de esas tardes frescas del finisterra cuando el Pegaso partía rumbo a las campiñas extremeñas. Puesto que el camión era para tres, y además las prescripciones de tráfico no resultaban las que ahora, ni puntos, ni radares, ni nada de nada, recogieron al señor que les encargó el viaje cuya procedencia era extremeña y lo llevaron a su tierra natal. Durante el trayecto hablaron de sus cosas, que si los tiempos estaban cambiando, que si el Madrid era el mejor equipo del mundo, que cuanto quiero a mi mujer y a mis hijas...precisamente en una Gasolinera este señor compró una serie de artículos propios de las mismas, tipo cintas de audio, revistas típicas del momento, discos, y algún que otro cacharro para sorprender a sus familiares más allegados. Entre esos artilugios había una cinta que contenía canciones diversas, tal es el caso de Mocedades con la presencia de Estíbaliz, Evangelina Sobredo Galanes más conocida como Cecilia y algunas otros cantautores más o menos conocidos que entonaban diversas canciones folclóricas típicas de la década de los setenta.
Esta longeva cinta ha pasado treinta años yendo de una ranura de cassette a otra, pasando por multitud de carreteras, parando en cientos de pensiones y aparcamientos, entonando el viaje de todo tipo de productos por la península ibérica, hasta que un día fue a parar a un cajón de la chatarra...


...hoy es el tito Paco el que cada noche de verano sentado en su mecedora al relente y con la única luz que aporta el en ocasiones cielo estrellado, le da vida para que pese a no tener más de unas décadas, el viaje de esta cinta no llegue nunca a su final.

1 comentario:

M. Mar dijo...

Además de escuchar esta cinta una y mil veces, he de señalar que tu tito Paco, alias mi padrino, es, sin duda, el chatarrero número 1 de la familia "Candel". Seria interesante que hicieses algún día un repaso a lo que esconde entre sus tesoros (a parte de esa cinta y otras de zarzuela y de "Atahualpa yupanqui") Mi padrino es experto en invención de cuentos reciclados, arreglo de artilugios sin sentido y limpieza de piezas de camión inservibles.