miércoles, 12 de noviembre de 2008

Demo-Empatía

INDÍGENA/AMAZONAS/MITAD DEL SIGLO XVI/ ¡NO ENTIENDO QUE HAGO AQUÍ!
Historia ambientada en la colonización de la América Hispana, y las prácticas de la encomienda indígena. El protagonista Ceyaotl ("Uno Guerrero") se encuentra en un barco hacia tierras desconocidas, conversa con otro indígena autóctono que se encuentra su misma situación:

Todo parecía muy extraño, el sol aún no había salido y ya no quedaba nadie en el poblado, Sombra no estaba a mi lado como solía hacer por las mañanas cuando me despertaba para ir con el grupo de caza, pero eso no era todo, madre tampoco estaba ni mis hermanos pequeños revoloteaban por la cabaña, un halo de inseguridad me rodeaba, la valentía que mi cuerpo había experimentado el día pasado de caza se había evaporado como el jaguar por la selva. Aún lleno de incertidumbre y con un profundo miedo que me impedía ponerme el Buctzotz, agarré la lanza y el puñal y salí a la selva presa de la ira y el pánico. No necesité nada de tiempo para ver que en el poblado no había nadie, las cabañas parecían estar vacías y ni siquiera me paré a ver si quedaba alguien dentro, algo en mi interior me decía que tenía que correr lo más lejos posible en busca de mi familia.
La lluvia hacía imposible caminar por la selva, las hojas de la plantas no cesaban de golpear mi desnudo cuerpo, por suerte continuamente ese camino lo hacía con el grupo de caza cada vez que invocábamos a Acanum-Zuhuy. Cuando sobrepasé los lindes de nuestro territorio me detuve en seco ante lo que veían mis ojos, parecía que el mismo Hapikern hubiera estado ante mí. El anciano parecía haber sido atacado por una bestia salida del Mitnal su cuerpo se mostraba despedazado bajo aquel sinuoso árbol.
Todo parecía indicar que una catástrofe estaba cerca, los dioses no estaban de nuestra parte, en algo nos teníamos que haber equivocado para que se produjese semejante atrocidad. Una mezcla de frío, calor, sed, miedo, pena…recorría todo mi cuerpo, no podía entonces quedarme allí. Me aventuré nuevamente por la espesa selva para ver si encontraba a alguno de los nuestros. Cuando llegue a la orilla del mar me encontré con ellos, pero no estaban solos, había también unos seres extraños, parecían de otra tierra, sus rostros eran pálidos como la propia arena. Poseían bestias con ellos que los mantenían a sus lomos, éstas eran fuertes y robustas, tenían cuatro patas y una larga melena al cuello. Estos individuos tenían armas que nunca había visto, portaban hierro parecido al que utilizamos para la caza, pero destacaba una herramienta que expulsa fuego y acaba con aquel que se cruza por medio.
¡No podía creer lo que estaba viendo!, ¿Qué estaban haciendo?, todos estaban siendo llevados hacia sus naves y cargados. Madre, padre… aquellos que se resistían eran fulminados en el acto, por un momento sentí algo en mi interior que me impidió contener la emoción y ser cauto, sombra yacía tendida con la cara ensangrentda.Realmente debía ser precabido pero el odio y la ira me invadieron y me lance a la carga de esos hombres, rápidamente me retuvieron y me atizaron en la cabeza de forma que perdí el conocimiento. Realmente no sé por qué estoy con vida, hubiese sido más fácil que me mataran y no que me subieran aquí en este barco junto con todos ustedes. Sin embargo cuando recobré el sentido mi familia ya no estaba y te tenía junto a mi observándome y viendo en ti reflejada la misma incertidumbre que tengo….
¿¿Por cierto quién eres y cómo has llegado aquí tu??


1. Términos desconocidos:
-Buctzotz: Vestido de piel
-Acanum-Zuhuy: Dios de la caza y los cazadores
-Hapikern: Dios malevolente y enemigo de los hombres
-Mintal: Especie de infierno
2. Análisis de la actividad
Como podéis ver y aunque la breve historia está cargada de imaginación y descripción, tenemos muchas cuestiones que nos dan información de la época, de las actividades económicas, de los pensamientos, religión, etc. Esto nos sirve para ver como a través de la literatura y con un mínimo de conocimientos del periodo, podemos reconstruir la historia. A continuación pasaremos a analizar algunos de los datos y detalles que aparecen en la historia y que nos dan suficiente información.
• Categorías sociales:
En el texto tenemos varias alusiones a las relaciones sociales; el protagonista por lo visto se encuentra en su tienda o morada cuando se despierta y se siente extraño porque no percibe a nadie próximo a él, ni siquiera su mascota (sombra).
Aquí podemos ver los primeros detalles. Las tribus indígenas viven en poblados compuestos por cabañas, estos pueden ser más o menos sofisticados, pero lo que es evidente es la gran diferencia al hábitat occidental. Además también se nos menciona la presencia de la familia, aspecto que por su parte también nos da indicaciones a cerca de la vida social, una vida caracterizada por la organización tribal y donde el núcleo familiar está por encima de toda organización. Lo importante en este caso es la familia, de ahí que sea la principal preocupación del protagonista.
Amén de esto tenemos más formas que nos facilitan información, por ejemplo se menciona el nombre de un tipo de vestimenta “Buctzotz”, e incluso instrumentos cotidianos como la lanza y el puñal, cuestión que por su parte nos da cierta indicación de que nuestro protagonista es un cazador dentro del grupo tribal.
Pero no importa únicamente el propio entorno familiar, sino que además cuando el protagonista sale de su cabaña también avista que no hay nadie en el poblado, lo cual nos indica la correlación que hay entre los habitantes de esta comunidad, seguramente estarían organizados de forma similar a la familia, pero a una escala mayor.
La utilización de diversos nombres de Dioses y espacios religiosos (Acanum-Zuhuy: Dios de la caza; Hapikern: Dios malevolente y enemigo de los hombres; Mintal: especie de inframundo), nos aportan los conocimientos suficientes como para captar que en esta sociedad hay un alto contenido cultual. La religión no es algo actual ni de la Edad Media, desde el principio de los tiempos se emplean estos recursos psicológicos para expresar sentimientos y formas que la mente humana no puede concebir. Las sociedades primitivas –etnológicamente hablando- estaban condicionadas en muchas ocasiones por la religión. De hecho podemos observar cuando el protagonista se da cuenta de que todo iba mal, cuando descubre al anciano (signo de sabiduría en las sociedades -“dicen que sabe más el diablo por viejo que por diablo”- y primera víctima vista en el camino del protagonista), se culpa a él y a los suyos, dice entre otras cosas que algo mal habrían hecho para que los dioses le castigasen, y en ningún momento habla de los colonizadores, entre otras cosas porque no los conoce.
Como se puede apreciar en el texto, la descripción de los individuos colonizadores nos da fe del desconocimiento de ellos. Sabe que no son de allí, el rostro pálido nos indica que son europeos, además incluso describe a “unas bestias”, y es que es sabido que hasta que los europeos colonizaron América, no se introduce el caballo domesticado en este continente. También se mencionan las armas, en el continente americano se conocía el hierro por eso nuestro protagonista lo identifica, sin embargo no conoce las armas de fuego, ya generalizadas en Europa y que supondrán un plus en la conquista.
Finalmente la última escena que se nos describe, aunque se hace desde un punto de vista del desconocimiento –de hecho el protagonista no sabe aún cuando despierta en el barco donde está y hacia dónde se dirige-, está claro que se trata de una captura de indios para usarlos como esclavos. Por este motivo coincide con otro indígena –seguramente de otra tribu distinta- al cual cuenta la historia. De este punto también podríamos sacar numerosa conclusiones, baste con mencionar el uso y abuso de indios como mano de obra esclava, y con el fin de cultivar la tierra. También es cierto que no siempre los trabajos eran forzosos. Este hecho traerá por su parte una gran controversia debido al agotamiento de la sociedad autóctona en Latinoamérica, cuestión que se solucionará con la aportación de esclavos procedentes de África.
• Categorías geográficas:
El aspecto más destacado es la mención de un poblado, situado en una selva que además está próxima a la costa. No es excesiva la información referente al espacio, pero sí se pueden extraer algunos rasgos propios de la zona y la época.
Como ya se dijo la historia se desarrolla prácticamente en la selva, sabemos que este fue uno de los principales problemas de la colonización. Esto por ejemplo nos hace pensar (las vías de comunicación) en la dificultad que debieron de tener los colonizadores a la hora de expandirse por todo el continente. Comparándolo con la historia inventada el protagonista corre por la jungla ya que está constantemente recorriéndola (cuando va de caza), pero aún así, se nos da una sensación de densidad acompañada de humedad, que harían complicado el tránsito por dicha zona, no obstante no fue un obstáculo definitivo, como vemos en nuestra historia los colonizadores han dado con el poblado y lo han saqueado.
También es de destacar al final de la historia la situación de nuestro protagonista. Él se dirige a alguna zona del continente andino, lo que ocurre es que la desconoce. No es de extrañar -dada la mala comunicación que había y las características y peculiaridad de la explotación colonial- que la mejor forma de viajar era vía cabotaje. Desde aquí se iban comunicando los diversos centros colonizadores.
• Categorías cronológicas.
Una vez que queda aclarada la historia que se describe, la de un indio que despierta sólo en su poblado y que al buscar a su tribu se encuentra con el secuestro de la misma por los colonizadores, podemos afirmar la fecha en la que nos encontramos. Evidentemente es el siglo XVI, momento de máxima expansión en la colonización española por Sudamérica. Además podríamos concretar más aún y es que como ya se mencionó antes de forma breve, las primeras explotaciones se hicieron con mano de obra esclava autóctona (SISTEMA DE ENCOMIENDA INDÍGENA), pero rápidamente causó estragos en la población –tómese por ejemplo el saqueo y destrozo del poblado de nuestro protagonista-. Este hecho hizo que pronto algunos –sobre todo miembros de órdenes religiosas- se levantaran en contra de la explotación indígena. Pero la explotación de las tierras requería gran cantidad de mano de obra esclava y no podían permitirse el cese de dicha expansión dada la situación en Europa. Por consiguiente se fomentó la cristianización de estos indios y para cubrir esas vacantes esclavas se importaron remesas y remesas de esclavos africanos ("¡a los cuales no se podía cristianizar!").
Nuestra historia nos cuenta un poco como se podría haber efectuado esa “contratación” de esclavos indios. Así pues esta historia podría estar ambientada en dicho momento, en el que aún se alude al empleo de mano de obra esclava con indios autóctonos.
• Forma de la historia
¡No entiendo que hago aquí!
Una vez hecho el anterior análisis, podemos comprender por tanto el uso de la expresión como guía de la historia. El protagonista desconoce su situación y no sabe cuál es su sino. El cambio que este ha experimentado y la rapidez de los acontecimientos transcurridos desde que se levanta hasta que es capturado por los españoles, lo mantienen desconcertado cuando cuenta la historia a un “desconocido pero cercano compañero de viaje”.
3. Otros aspectos a tener en cuenta:
La historia desde su inicio hasta su fin es inventada, los nombres que aparecen referentes a dioses, lugares, etc. son ciertos, los datos sociales, cronológicos y geográficos son al fin y al cabo aproximaciones a un personaje creado pero que pudiera haber existido dadas las características de la época.
No debemos de olvidar que es un ejercicio de empatía, se trata por tanto de ponerse en el pellejo de otros e intentar ver cómo acaece la historia desde este punto de vista, ejercicio que por su parte nos puede enriquecer cuantiosamente.

No hay comentarios: