jueves, 9 de diciembre de 2010

IN MEMORIAM FERNANDO MARTÍNEZ VILLANUEVA "GRANDE DE ESPAÑA" STTL


Dicen que los Grandes de España eran aquellos aristócratas miembros de la realeza o la máxima jerarquía nobiliaria, que poseían un título que los distinguía de los demás ilustres.
Para mí la grandeza es ser persona, hacer las cosas con amor, dibujar siempre la misma sonrisa en tu rostro y lograr en esta efímera vida que aquellos que te rodean se sientas queridos.
Cuán duro es el vacío de los que te han llenado, pero cuanto más triste es el silencio de la no presencia de aquellos que amas.
¿Es el tiempo el que nos conduce?, ¿podemos hacer algo para para ralentizar nuestro destino?, ¡ser más conscientes quizás?, ¡pararnos a respirar cuando vemos que esto va demasiado rápido?...cómo vamos hacer nada de esto si cuando la sencilla existencia nos hace avanzar nos borra estas imágenes, esos olores, esos sonidos, pero sobre todo esas personas...
Quizás el truco esté en escribir.
Hace un tiempo una persona muy querida, me dijo que serían estas las fechas escogidas para recordar su memoria. Son estas fechas un momento para mí especial, momento que pasábamos juntos, y por efímero que pudiera ser el contacto, es ahora cuando te das cuenta de la infinidad de ese tiempo. Cuando ves en una mesa sentados a todos aquellos que consideras núcleo familiar y percibes que falta algo, que la mesa está coja, quizás esa sonrisa siempre presente.
No hay día que vea a su madre, a su hermano, a sus sobrinos, a sus amigos, a su patio, a su cochera, a su verja, y no lo esté viendo a él. Son muchos años de hermano mayor, muchas conversaciones a través del hilo metálico que separa los pasillos, muchos partidos de fútbol en el patio, muchos goles celebrados, y otros tantos recuerdos que aunque mi conciencia no los tenga presente porque estamos así diseñados, sí lo están en la de aquellos que me rodean y pueden contármelo, sin ir más lejos me dicen que todos los días en cuanto comía y mis nervios me inquietaban, él me llevaba en su moto a la guardería, moto que un tiempo después conducía yo. Es mucha vida intensa a mis espaldas como para ahora escribir con fluidez sin que mi teclado se llene de lágrimas.
El día 10 de julio volví de un viaje, al entrar a casa miré hacia el bar al que solía frecuentar y allí estaba tomándose algo con sus amigos, el cansancio me hizo entrar sin saludar a nadie, al día siguiente me despertaban con la peor mirada que lo han hecho nunca acompañada de la triste noticia. ¡Cuánto me compadezco de mi hermana subiendo por esas escaleras!.
El día -seguramente- más feliz para la mayoría de los españoles, aquel en el que España ganó un Mundial, lo era el más triste para mí. Amante del fútbol, apasionado de la selección española, ni si quiera pudo despedirse ganando, espero que al menos le diera tiempo donde fuese, a ver el partido sentado tomándose su copa de ponche y fumándose su cigarro... Cada vez que veo el gol y la celebración de Iniesta puedo leer su nombre en la camiseta...
"Fernando Martínez siempre con nosotros".
Para mí fuiste, eres y serás un GRANDE DE ESPAÑA.

2 comentarios:

Álvaro dijo...

La ausencia te acompañará siempre, quizás se atenuará con los años, y las palabras, como bien construyes ahora, te ayudarán. Yo aún intento aprender a vivir, y a escribir, con la ausencia, pero cada uno tiene un camino. Hermosas palabras, que te hacen grande a ti también. Un abrazo

Miguel dijo...

Muchas gracias por tus apoyos siempre, por tus palabras, por tus letras, gracias por tu grandeza Alvarico.