jueves, 11 de junio de 2009

Microhistorias de la chatarra: "El viaje de la Cinta"

Corría el año 1974 cuando aún el generalísimo se mantenía en pie, el tío, perdón el tito Paco y el tito Pepe cargaban un camión de palet en Villafranca del Bierzo con destino a Badajoz. Era una de esas tardes frescas del finisterra cuando el Pegaso partía rumbo a las campiñas extremeñas. Puesto que el camión era para tres, y además las prescripciones de tráfico no resultaban las que ahora, ni puntos, ni radares, ni nada de nada, recogieron al señor que les encargó el viaje cuya procedencia era extremeña y lo llevaron a su tierra natal. Durante el trayecto hablaron de sus cosas, que si los tiempos estaban cambiando, que si el Madrid era el mejor equipo del mundo, que cuanto quiero a mi mujer y a mis hijas...precisamente en una Gasolinera este señor compró una serie de artículos propios de las mismas, tipo cintas de audio, revistas típicas del momento, discos, y algún que otro cacharro para sorprender a sus familiares más allegados. Entre esos artilugios había una cinta que contenía canciones diversas, tal es el caso de Mocedades con la presencia de Estíbaliz, Evangelina Sobredo Galanes más conocida como Cecilia y algunas otros cantautores más o menos conocidos que entonaban diversas canciones folclóricas típicas de la década de los setenta.
Esta longeva cinta ha pasado treinta años yendo de una ranura de cassette a otra, pasando por multitud de carreteras, parando en cientos de pensiones y aparcamientos, entonando el viaje de todo tipo de productos por la península ibérica, hasta que un día fue a parar a un cajón de la chatarra...


...hoy es el tito Paco el que cada noche de verano sentado en su mecedora al relente y con la única luz que aporta el en ocasiones cielo estrellado, le da vida para que pese a no tener más de unas décadas, el viaje de esta cinta no llegue nunca a su final.

sábado, 6 de junio de 2009

MICROHISTORIAS DE LA CHATARRA

En esta nueva sección que me he empecinado en crear vamos a recoger aquellos objetos que nos crucemos por la vida y que son auténticas reliquias, no por su valor extrínseco si no por su significado histórico a través del paso del tiempo. Os aseguro que el mundo está repleto de estos cacharros cargados de pasado y en muchos momentos con grandes connotaciones sentimentales, emotivas, simbólicas y un largo etcétera. Haciendo por tanto un tipo de microhistoria, o historia materialista (lejos de teorías marxistas o debates filosóficos oponentes al idealismo), nos vamos a enfrascar en una aventura mediante la cual descubriremos gran cantidad de fuentes etnográficas y sociológicas propias de nuestras sociedades. Espero con esta sección reccién nacida agradar y aportar algo a vuestros bombeantes corazones, o por lo menos entretener vuestras contemporáneas y saturadas mentes.
Aunque estos objetos vayan cayendo en el olvido, me he propuesto recoger algunos para que si alguien, algún día abre su cajón de la chatarra, pueda recordarlos, porque... qué es la vida sin recuerdo?
PD: si cualquiera tiene algo sería un placer recogerlo por escrito...

viernes, 5 de junio de 2009

FELICIDADES CHATARRERO


Hace justo un año comenzaba a deciros:
"Alea iacta est...Que si Nadal, que si Lefebvre, que si Tortella, que si Jordan, que si Omotoso, que si Cortazar, que si, tio que siiiii!.A pocas horas para la gran final ("el campus de espinardo")...no hay manera!!El bloqueo es más efectivo que en la crisis de los misiles".
Misteriosamente al día siguiente de plantear que estaba frito de tanta historiografía me examinaba del debate historiográfico de la Revolución Francesa, concluyendo el tema con palabras grandielocuentes de D. Antonino González Blanco. Este tema me sirvió para acceder a una de mis metas, y quizás en ese momento no me percaté de lo que estaba haciendo, y de si el blog duraría mucho o se quedaría en el camino, pero un año después soy capaz de comprender la conexión que hay entre éste, mi trabajo y la comunicación contigo que estás sentado leyéndome.
A lo largo del año como prometí en mi presentación, he recogido toda la chatarra que se me ha antojado, siempre siguiendo el criterio -más o menos acertado- de la inspiración, de manera que en determinados momentos me habrán salido unos mensajes u otros. He intentado aproximarme a vosotros con mis "cosas de casa", mostrar algunos conocimientos históricos, críticos, y de actualidad, enseñar a través de mis ojos algunas de las maravillas vistas en los diversos periplos que he llevado a cabo, hacer honores a aquellos que se lo merecen, así como a los que descansan, acercaros a la naturaleza, pelar cobre, de las cosas micro a las macro, y otros tantos avatares.
Aunque no sea uno de esos blogs o páginas millo-visitadas, no me importa pues me quedo con el reconocimiento lícito de aquellas personas más o menos próximas...quizás ésta sea la causa más considerable por la cual seguiré escribiendo mientras me quede un trocito de cerebro que me lo permita...

Siempre seré defensor de la multicausalidad por consiguiente os refiero algunos de los motivos por los cuales seguiré dando la brasa...
Amar no es solamente querer, es sobre todo comprender. Ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas. No te preocupes de la finalidad de tu amor. (Amado Nervo)
Con todo el amor del mundo que podía tener a una profesión y en un momento en el que las metas las tienes fijadas, te das cuenta que no existen metas que es nuestro protagonista el que te está guiando, y para este motivo no hay destinos finitos.

Benevolencia no quiere decir tolerancia de lo ruin, o conformidad con lo inepto, sino voluntad de bien. (Antonio Machado) Pese a las críticas y pensamientos negativos que pueda establecer en cada una de las expresiones que han abundado este año, detrás siempre ha habido un motivo o movil positivo. Pues es el bien el que nos ha de conducir el camino.

Convierte tu muro en un peldaño. (Coraje) (Rainer Maria Rilke) Cualquier obstáculo que nos encontremos en la vida, y por grande que este nos pueda parecer, no será lo suficiente como para frenar la ambición y el poder de nuestra mente.

Donde no hay esperanza no puede haber esfuerzo. (Ben Johnson) Sería imposible no referirse a la dedicación que me han llevado las palabras anárquicas pero entonadas que os he dedicado este año, pues sin ello habría sido inviable contribuir a vuestro intelecto.

El hombre se cree siempre ser más de lo que es, y se estima menos de lo que vale. (Johann Wolfgang Goethe) Hemos de compensar los miedos y los odios que posee el ser humano con el valor de las cosas aprecieadas, para mí cada escrito supone un elemento para querer seguir siendo quien soy y continuar escribiendo lo que escribo.

Frialdad e indiferencia hacen más daño que aversión declarada. (Anónimo) Por esta razón es quizás mejor mostrar esa animadversión o repugnancia que la impasividad de la frialdad muchas veces encubridora de la verdad que nos muestran nuestros sentimientos, por eso es conveniente dejarse llevar por estos a dejar de percibirlos por esa frialdad.

Grandeza (la) de un hombre está en saber reconocer su propia pequeñez (Blaise Pascal)
Espero que este motivo sea el germen del futuro de la humanidad, la sencillez, la capacidad de reconocer nuestra insignificancia pese a la magnitud que podamos alcanzar en determinados momentos, esto si que hace grande las entradas que hemos disfrutado este año.

Haz lo que consideres honesto, sin esperar ningún elogio; acuérdate de que el vulgo es un mal juez de las buenas acciones (Demófilo) Espero haberlo sido y sobre todo seguir siéndolo en todo momento en que emprendo algún post, podré equivocarme, podré carecer de información, o pecar de subjetividad, pero siempre seré sincero con mis palabras, otra cosa es que no quieras entenderlas.

Información es poder, aunque de mucho dolor de cabeza. (Anónimo) Siempre que me he propuesto hacer algo ha tenido una finalidad, un movil, un motivo que me ha movido, este es de forma considerable el de informar a los escasos lectores del cajón, informar sobre cualquier cosa, informar sobre la chatarra de mi mente, lo habré hecho mejor o peor, pero lo que no puedo eludir es ese dolor de cabeza, que genera no el trabajo (que lo hace) si no el saber. Te das cuenta que conforme pasan los años, y sabes más cosas, más cruel es la vida.

Justicia (la) es absolutamente nula si no se encuentra en la naturaleza. (Marco Tulio Cicerón)
Como decía el más grande de todos hemos de buscar en la naturaleza, ¿cual es la esencia de nuestra naturaleza?, nuestro interior, nuestra mente, hemos de excarvar en ella hasta dar con la conexión directa que hay entre el cerebro y el corazón para desenmascarar la verdad de las cosas y poder escribirlas con la mayor equidad del mundo.

Las excusas solo son una muestra de su incapacidad para realizar una labor o funcion. (Anónimo). Defender a la población, enseñarla, administrarla, dotarla de ideas, hacerla que disfrute y ría, informar a las personas de lo que está ocurriendo, decir la verdad...pese a que en ocasiones pensemos que no es así, todos tenemos algún tipo de misión en nuestra vida, aunque sea la de estar ahí, pues hasta la última e ingenua misión requiere su labor y dedicación como la que hemos ido construyendo en este minúsculo espacio.

Moderno! Nada tan peligroso como ser demasiado moderno. Corre uno el riesgo de quedarse súbitamente anticuado. (Oscar Wilde) En cualquier instante nos han de arrancar esas pesquisas reminiscentes del pasado que desentonan con los aires de modernidad, el machismo, el racismo, los dogmas...de la sociedad. En cualquier momento debemos convencernos de que las ideas son maleables, y hoy podemos decir digo y mañana nos contradiremos diciendo diego, lo que es importante es decirlo y que alguien te escuche o lea, por esto se ha de caracterizar un mundo moderno: por el diálogo y la concordia sea cuales sean nuestras palabras. La mente evoluciona, envejece al igual que lo hace el cuerpo de manera que hay que mantenerse despierto en relación a esa evolución, mantener en nuestro interior esa parte de niño que todos tenemos, pero sin excedernos al respecto.


No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás existió. (Joaquín Sabina) O hacemos las cosas con nostalgia o las hacemos sin sentido, para cada uno de los post escritos este año he dedicado esta cualidad, aunque sea un mal recuerdo, un mal sentimiento, un mal pensamiento, pero siempre ha de ser recordado.

Orgullo (el) engendra al tirano. El orgullo, cuando inútilmente ha llegado a acumular imprudencias y excesos, remontándose sobre el más alto pináculo, se precipita en un abismo de males, del que no hay posibilidad de salir. (Sócrates)
Siempre he dicho que el orgullo es nunca será una virtud, ya uno de los filósofos más ilustres, padre y creador de los pilares fundamentales en los que se asienta nuestra sociedad e idiosincrasia, apoyaba esta idea. Defensor a ultranza de la democracia ateniense y detractor de la tiranía, hacía una correpondencia entre sus criterios respecto a estos dos elementos (yim yam: democracia tiranía) con el orgullo como madre de la tiranía y por tanto desechando ya este "valor". Creo por tanto que las personas debemos omitir esa sensación de nuestra vida, creo no haber manifestado en ningún momento orgullo de nngún tipo, y si lo he hecho pues me retracto de esas palabras cargadas de orgullo.

Perdón es una palabra que no es nada, pero lleva dentro semillas de milagros. (Alejandro Casona)
Dicen que es el perdón una de las mayores virtudes que podemos tener y que es capaz de crear milagros, a lo largo de este año sería un buen momento para pedir disculpas por la osadía, por la falta de respeto (que cualquiera haya podido sentir) sobre todo en materia política, por la carencia de información, por la falta de constancia en determinados momentos, por decir y no decir lo que se piensa... A cada uno de los elementos que he generado a lo largo de esta año...perdón porque lo siento!.

Química (la) divina trabaja en el subsuelo. (Hawthorne Nathaniel ) Toda la vida funciona por pura química entre partículas que generan la energía por la que nos movemos sea física o psíquica. Es curioso cómo pueden generarse reacciones químicas entre partículas de distintos elementos y producir unos efectos asombrosos, pues entre personas ocurre más aunque no se perciba tanto, pero se siente. En mi mente también se ha generado durante este efímero periodo de tiempo cierta química en cada uno de los temas que he tratado que ha influido a la vez en la forma de tratar los mismos, cómo plantearlos, el enfoque, la extensión, etc. Espero que la tierra siga emanando toda esa chatarra dispuesta a ser reciclada.

Razón (la) se compone de verdades que hay que decir y verdades que hay que callar. (Conde de Rivarol). Es requisito indispensable del pensamiento humano la razón, no es casualidad que se estudien tanto las raíces de la misma, no es casualidad que los griegos la difundieran, no es casualidad que haya llegado hasta nuestros días, y menos es casualidad que muchas "mentes pensantes filohelénicas" se dediquen a hacernos llegar aquellos principios. Puesto que en la vida todo no es casualidad he hecho uso de la razón en muchísimos textos aquí recogidos y seguiré empleándome a fondo para continuar esta dinámica.

Si me hubieran hecho objeto sería objetivo, pero me hicieron sujeto (Subjetividad). (José Bergamín) El principio de la subjetividad es algo que he considerado esencial durante el tecleo de cada uno de los post, las corrientes históricas modernas abogan por el entendimiento de la subjetividad, parten de este principio, de que el historiador es un sujeto y como tal posee unos arquetipos, unos juicios empíricos que le harán acutar y por ende escribir de una manera determinada. Es preciso comprender esto, saber cuáles son los mismos, el contexto de la persona, su ideología, etc. Por tanto he intentado ser lo más (sub)objetivo posible

Tiempo es la medida del movimiento entre dos instantes (Aristóteles). Eterna preocupación nos concierne: el tiempo. Cuántos tiempos habrá, quién lo medirá, cuáles son sus indicadores, sus ritmos, sus ventajas, sus inconvenientes, su grandeza, su tristeza, su perseverancia, nuestra inconsciencia respecto a su paso... Nosotros humanos somos creadores del tiempo, nos hemos impuesto una forma de medir nuestro desarrollo y evolución vital denominada años, meses, semanas, días, horas, minutos y segundos...¿para qué?. ¿Para disfrutar de la vida? ¿Para amargarnos la existencia?...es imprescindible pero a la vez tedioso. Puede que nos preocupe su paso, llegar a no estar y que ese tiempo sea la preocupación de otros que si lo están. Cual Tito construyendo un arco para quedar en vuestra memoria, continuaremos entonando chatarra para que este feroz convencionalismo no nos debore nunca...

Utopía (la) está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. (Eduardo Galeano)

Muchas veces mis palabras podrán parecer utopía, pero no es otra cosa que el afán por caminar hacia delante y no anclarme en un posible presente. Eso sí, siempre con un ojo hacia el pasado y otro hacia el futuro. De eso se trata de caminar y que mejor manera que caminar andando, caminar escribiendo y así aprendiendo.

Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar. (Winston Churchill) Me hubiera gustado callar y escuchar muchísimo más de lo que lo he hecho, pero es sin duda esta mi asignatura pendiente, ser valiente para hacer en la vida muchas cosas que a veces se nos escapan de las manos. Al menos me quedo con que escribo y pienso lo que quiero y por tanto soy valiente en ese sentido.

Yo soy una parte de todo aquello que he encontrado en mi camino (Alfred Tennyson). Siempre seré defensor de que somos puros succionadores de ideas, pensamientos, acciones; durante toda nuestra vida innovamos muy poco, la mayoría de las formas que se nos pasan por la mente son producto de lo que vemos y oímos, luego hacemos bien poco. Esta es una cuestión que hemos de cuidar y al menos darle una perspectiva a nuestros pensamientos genuina, no copiar pero si moldear, comparar y reflexionar sobre lo que ven nuestros ojos. Así lograremos atraer la atención de quienes tenemos a nuestro alrededor.


CARGADO DE TODAS ESTAS RAZONES TE FELICITO A TÍ TAMBIÉN POR SEGUIR AHÍ LEYENDO Y PENSANDO EN TODA ESTA CHATARRA...

¡¡¡FELICIDADES CHATARRERO!!!